martes, 13 de mayo de 2014

Literatura colonial mexicana del siglo XVI


     La literatura novohispana escrita en el siglo XVI es generalmente una extensión de la literatura española de la misma época; al igual que esta última, se presenta la influencia renacentista en combinación con elementos de la reciente Edad media. En otras palabras, los conquistadores y los escritores que se encuentran entre ellos tienen al medioevo presente en sus actitudes morales y en sus formas de vida, empleaban, por ejemplo, referentes medievales como comparar la naturaleza americana con lugares fantásticos e irreales presentes en las novelas de caballerías, género característico de la Edad media española.
   
    Sus textos fueron de tipo religioso y educativo; tenían la firme conviccíon de que América fue otorgada especialmente a España por la voluntad del Dios cristiano como recompens por su notable fe y devoción a la religión legada por generaciones anteriores.
     De este modo, el hombre renacentista, a diferencia del medieval, aunque conserva diversos puntos de contacto con éste, no tiene a Dios como su centro de su universo, sino al hombre como gran arquitecto del mundo terrenal. su visión no es geocéntrica, sino homocéntrica.
      En cuanto a la literatura, encontramos conjugados entre sí ambas visiones, si bien tiende a predominar un tanto el homocentrismo, con todas las consecuencias que ello implica en cuanto a la ideología y la actitud vital de los escritores de esta época, se refleja su confianza en sí mismos y en sus capacidades; cada autor se sabe capaz de construir su destino y su obra en los diversos ámbitos de la vida, dicha certeza lo lleva a vivir con plenitud, aspectos que el ser humano del siglo XXI puede ponderar.
     Los géneros cultivados por la literatura renacentista fueron ante todo la narrativa, por medio de la crónica, la prosa literaria, la poesía lírica y el teatro, a través del autosacramental, una herencia más del mundo medieval.
Entre los cronistas podemos encontrar la denominación de peninsulares, quienes generalmente no conician los hechos de primera mano ni estuvieron nunca en América, como Francisco López de Gómara y antonio Solis:

A cronistas testimonilaes, es decir auténticos protagonistas de la Conquista, como Hernan Cortez y Bernal Diaz del Castillo:

La poésia lírica comenzó a desarrollarse en la Nueva España por medio de creadores que nacieron en la peninsula y que llegaron a vivir aquí. generalmente como conquistadores o como evangelizadores. Algunos de ellos fueron: Bernardo Balbuena, Eugenio Salazar y Alarcón, Pedro de Trejo, Mateo Rosas de Oquendo y Fray Miguel de Guevara.
    El género dramático hablado en español comenzó su desarrollo en América por medio de los autosacramentales que presentaba en teatro de evangelización como continuación de la literatura medieval española.
    La literatura novohispana del siglo VXI constituye la base sobre la cual se desarrolla la literatura latinoamericana posterior, incluyendo la de la epoca moderna.
los textos presentan el manejo del idioma español que aún con sus peculiaridades se puede entender; con autores que aunque presentan un indiscutible influjo de la literatura española ya se preocupan por reflejar de una monera o de otra las particularidades de este continente.
















1 comentario:

  1. ¿como puedo hacer un glosario de esta época o que palabras podría usar
    ?

    ResponderEliminar